domingo, 6 de julio de 2008

Según un estudio

Hace unos días apareció un post en Anyulled's haciendo referencia a un artículo publicado en telegraf.co.uk , en el que simplemente se lee: "De acuerdo a un estudio, Las personas inteligentes tienen menor probabilidades de creer en Dios".

Esta sencilla entrada sirvió como disparador a un pequeño debate al respecto y genero varios comentarios, muchos tal ves provenientes de creyentes heridos en su susceptibilidad.

Yo también había pensado primeramente postear un comentario, pero como llegue tarde a la charla, y esta había adquirido un matiz bastante serio, me pareció que lo que tenía en mente tal vez quedaba un poco descolgado respecto al hilo que el asunto había seguido, así que decidí abrir una entrada aquí en mi blog.

Lo que yo quería destacar, era el hecho de que cada vez que sale publicado un artículo en algún medio que comienza con la frase "según un estudio..." lo que sigue, generalmente es una noticia amarillista de tinte mas bien cómico y dudosa rigurosidad científica.

De hecho, puede comprobarse empíricamente en ese mismo momento. Acabo de buscar: "Según un estudio" en Google y me tiro nada menos que 3.710.000 resultados de lo mas variopintos, lo que me induce a pensar, como una primera conclusión, que realizar este tipo de estudios no es algo que demande un gran esfuerzo.

Lo cómico es que el primer resultado que aparece es de un blog en el que puede leerse: "Cada vez que veo una noticia que dice “según un estudio…” se me encienden las alarmas escépticas. Si además no veo ninguna referencia y enlace al estudio me pongo tan nervioso que me escuece todo el cuerpo –literalmente...." Concuerdo completamente con el autor.

Paso a exponer a continuación las propuestas hechas por algunos de estos mentados estudios:

Según un estudio publicado por el banco suizo UBS Republica Checa iba a ganar la Eurocopa 2008, venciendo a Alemania en la final, mientra España caería en cuartos de final.

(Si vas a jugar al prode no los llames).

Según un estudio los videojuegos violentos estimulan la actividad de regiones del cerebro ligadas a las emociones y reducen las respuestas de la zonas encargadsa del razonamiento y autocontrol.

Según otro estudio, realizado por miembros de la Escuela Médica de Harvard, "no existe ninguna causa que relacione los videojuegos con actitudes agresivas".

(Lo bueno es que entre ambos aportan claridad al tema).

Según un estudio de la Universidad de Viena las mujeres duermen mejor solas que acompañadas y que, por el contrario, los hombres descansan mas profundamente junto a una compañera.

(Excelente, ya voy al doctor a que me haga una receta para el insomnio).

Según un estudio la pereza al levantarse es genética.

(Mira vos, la culpa era del viejo... igual se me hace que el primero debe haber sido Adán ).

Según un estudio la publicidad en videojuegos no empora la jugabilidad de los gamers.

No, pará, esto amerita varias observaciones:

1 - Huy que importante! este conocimiento en manos enemigas podría ser muy peligroso!

2 - "La palabra jugabilidad no está en el diccionario". Pagina Web de la Real Academia Española.

3 - Gamers, guau! que palabra mas fashion!

4 - Eh... todavía no entendí... generan violencia o no generan?

Según un estudio, los efectos místicos de los hongos alucinógenos pueden durar más de un año.

(Estos que hongo se fumaron?)

Según un estudio, la meditación puede hacer que usted sea bueno.

(Muy específico).

Según un estudio los viedojuegos generan adicción.

(Si, a hacer estudios)

Según un estudio la caspa contamina.

(Salvemos a los piojos).

Según un estudio el calentamiento fuerza a las plantas a migrar.

(Si, yo el otro día vi una bandada de potus que volaba hacia el sur).

Según un estudio Dinamarca es el país más feliz del mundo.

(Claro, lo midieron con el felizometro).

Según un estudio pocos cristianos diezman.

(Yo sentí que me observaban).

Según un estudio el amor es ciego de verdad.

(Con razón anda a los tumbos pobrecito).

En fin, evidentemente no me leí los 3.710.000 estudios, pero creo que luego de examinar esta breve muestra estadística estamos en condiciones de afirmar, que según este estudio, estos estudios no son confiables.

6 comentarios:

David López-Cepero dijo...

Segun un estudio que estudia los estudios realizados por gente con estudios y que no trabaja en estudios de cine, pero vive en estudios con áticos adosados, se ha llegado a la conclusión de que estusdiar a los estudios puede afectar seriamente a la credibilidad de dichos estudios. Como conclusión, mejor estudiar otras cosas que los estudios de los estudiosos...

Ja, ja. Muy bueno el post, me he divertido leyendo y además, tienes toda la razón... según un estudio, claro...

Guille dijo...

jaja, si, se había generado una charla basta seria en el post de Anyulled's y me parecio que no daba para ponerlo ahí, pero bueno, siempre se pueden tonterias en el blog propio ;)

Anyul dijo...

Hola Guille, recien descubro tu blog... y me ha parecido genial. Excelente apreciación, y yo creo que en un blog hay espacio para distintos hilos simultaneos, yo creo que he participado en algunos..

De todas formas, gracias por la visita y tus comentarios.

Un saludo, hermano

Guille dijo...

Hola! Gracias!!! Soy bastante nuevo en esto y hace poco empecé a dedicarme más, es mas, me estoy enviciando con esto de visitar blog, jeje.
Si, me base en un pequeño post tuyo para esta entrada, espero no sea problema. Iba a poner un comentario, pero tenía miedo que quede un tanto fuera de lugar respecto al rumbo que había tomado la conversación, y además era muy largo.
Un honor tu visita, por lo que estuve viendo sos de los que tiene bastante experiencia en este medio.

superquo dijo...

Hilarante. Me quito el sombrero.

Guille dijo...

Gracias! Un honor tenerte por acá :)