lunes, 12 de marzo de 2012

Ravi Zacharias en español - Sobre ser humano

Con la llegada de la clonación, el Proyecto Genoma Humano, y los avances en inteligencia artificial, la cuestión de lo que significa ser una persona se vuelve cada vez más urgente. Toda cuestión bioética requiere en última instancia una definición en cuanto a cual es la esencia humana como punto de referencia.

Consideremos la subasta de óvulos en Internet en la cual uno puede ofertar por los cromosomas de ocho modelos femeninos. La Web promotora describe esto como “la selección natural de Darwin en su máxima expresión”. Algunos de nosotros quizás reaccionemos con repulsión visceral, sin embrago el sitio genero cientos de miles de clicks a los pocos días de entrar en actividad.

El comentarista Brent Waters escribió:

“Aunque la subasta fue recibida en general con disgusto, es interesante notar que la objeción mas importante levantada contra esta fue que para los consumidores representaba un fraude. Los oferentes ganadores podían no obtener los niños atractivos que ellos habían imaginado. Como varios comentaristas explicaron, incluso si los óvulos fueran de lo ‘mejor’… no había garantías de bebes ‘perfectos’. Todo tipo de cosas podría ir mal, resultando en niños que no cumplieran las expectativas, ya que no podía preverse de antemano cada jugada genética.”

¡Asombroso! La decisión de tener un hijo es reducida al rendimiento económico de una subasta y a cuan suficientemente atractivo o no seria el bebe como para no ser una desilusión. ¿No implica nada más ser humano?

Piénselo de esta manera. Si una computadora pudiera ser programada tan exhaustivamente con las estrategias del ajedrez de modo que fuera capaz de vencer al campeón más brillante, ¿podríamos decir que esta computadora es mas humana que el mejor jugador de ajedrez del mundo? No es probable, porque hacer esto significaría reducir la inteligencia a eficiencia informática, memoria y componentes físicos.

En cambio, la condición humana, de acuerdo al entendimiento cristiano, no puede ser reducida a formulas o funciones. Efectivamente, nuestra identidad es sagrada por definición, por haber sido creados por Dios, para llevar la imagen de Dios. Hemos sido dotados con una naturaleza moral, con la capacidad de dar amor y discernir el bien. El valor de un niño, entonces, no reside en la belleza física o destreza mental, sino en el hecho de reflejar la belleza de su creador. Hay un valor trascendental en ser humano, arraigado en el mismísimo ser de Dios.

Cuando vadeamos los pantanosos caminos de la bioética, no debemos mirar el semblante o el coeficiente intelectual de un ser humano, sino la faz y mente de Dios. Solo entonces podemos realmente entender lo que significa ser humano.


Artículo original disponible en línea en http://www.rzim.org

Palabras claves: Ravi Zacharias, recursos. Ravi Zacharias, español. Ser humano, etica. Ser humano, esencia. Que significa ser humano. Bioetica biblica. Clonacion, Biblia. Bioetica, Biblia. Cristianismo y bioética. Manipulacion genetica.

No hay comentarios: