jueves, 4 de septiembre de 2008

Libros gratis

A veces veo gente que viene a parar a mi blog haciendo busquedas en Google o Yahoo del tipo "libros gratis", "libros en pdf" u otras por el estilo, que develan la intención de adquirir literatura, eludiendo costumbres muy arraigadas en este tipo de práctica, como por ejemplo pagar por ella.

Como sea que cualquier amigo de la lectura goza por lo general de mi automática simpatía, voy a dar una sugerencia muy sencilla, que a lo mejor se suele dar por sabida pero evidentemente no siempre es así y puede llegar a ser muy util. Digo "por lo general" porque puede ocurrir que siendo uno un avido lector, sea también una pésima persona, o siendo una excelente persona guste de autores tales como Dan Brown por ejemplo, cuyos blasfemos argumentos e ignorancia histórica, temas de los que mucho se ha hablado e incluso se han escritos libros, no llegan a ser tan intelectualmente hirientes como su pedorrismo narrativo, con lo cual esto de la simpatía no aplica de forma tan directa.

Volviendo al tema, cuando uno busca un libro en internet, el primer lugar al que debe acudir, es, no a los buscadores, sino a ciertas páginas que funcionan a modo de almacén, donde uno puede subir archivos.

Dos ejemplos muy populares, y que cuentan por lo tanto con gran cantidad de material, son eSnips y 4Shared. Estas paginas cuentan con un buscador, el primero arriba a tu derecha y el otro mas abajo, también del lado de tu mano derecha, donde ponés el nombre del autor o libro que querés buscar, y clickeando el botón correspondiente te tira como resultado cierto número de archivos que te podés descargar.

Gran parte del contenido que se pueda encontrar está en inglés y otro tanto, aunque en menor medida, en portugués, así que es conveniente, si buscás por autor, poner también aunque sea parte del título en castellano, para filtrar resultados.

Cuando ves libros que te gustan, también está bueno entrar al perfil del usuario que los subió, y chusmear que más tiene. Podés llegar a encontrar colecciones interesantes, como por ejemplo la de exlibriseltropical, que dispone de una amplia variedad de autores cristianos, entre los que podés encontrar cosas muy buenas. Otra cosa que podés hacer es poner en el buscador el nombre de un autor que te gusta y ver todos los resultados que te tira.

Cuando era chico, era socio de la biblioteca pública de mi barrio, y recuerdo que disfrutaba casi tanto pararme frente a los estantes a revolver los libros como después leer el elegido. Ahora se puede hacer algo así pero a nivel virtual.

Espero que esto les sea de utilidad a aquellos que no lo conocían. Ahora, por favor, no vayan y me pongan Dan Brown en el buscador, si van a leer novelas poco cristianas, al menos que sean de Stephen King...

19 comentarios:

GUSMAR SOSA dijo...

Stephen King...!!!! No es el escritor de Guerra de los Mundos?????? Excelente recomendación. También podría recomendar a Isaac O. autor entre otros de Yo Robot... Y tantos más!!! Ey brother, gracias por la info, la desconocía.

Isa dijo...

Muchas gracias Guille por tu post, muy bueno e ilustrativo, aunque yo sigo en la antigüita, todavía me gusta ir a las librerías y revisar los libros que me dejen mirar o tocar las portadas.Creo que me gusta el tacto con los libros, y estoy de acuerdo contigo en lo que escribes con respecto a los lectores ávidos.Y también ¡me encanta Stephen King! ¡y Asimov!, bueno, hay una novela qie por cierto la autora, una argentina hizo: "Luz que no se apaga", que fue mi novela romántica de jovencita recién cristiana, pero ya no la editan y me la perdieron y he tratado de conseguirla ¡ay!. Avísame si lo ves por allá. Ahorita estoy por decidirme con respecto a "Apocalipsis, relatos de un desterrado" de Humberto Pérez, se vé que está bueno, en un día de estos lo pido.Lindo Post.
Saludos

David López-Cepero dijo...

Yo me apunto a las nuevas tecnologías, pero la verdad es que prefiero jugar con las páginas de papel de un libro de verdad, como dice Isa.

De todos modos, gracias por la información, porque llevo buscando un libro que quería curiosear desde hace años y que no lo venden por ningún sitio, y justo lo acabo de encontrar en la última de las páginas que citas.

¡Nos leemos, amigo!

Guille dijo...

La guerra de los mundos la verdad no se, pero muchos libros suyos fueron llevados al cine. Cementerios de animales, Milagos inesperados (con Tom Hanks), IT, el más clásico por supuesto El resplandor, y varios más. También algunas series televisivas como Hospital Kindong.
Igual supongo que me surgió Stephen King por contraste con Brown más que nada, como escribiendo los dos cosas muy lejanas a las que suele estar acostumbrado un cristiano, el primero aunque sea lo hace con talento ;)
Saludos! Me alegro que te sirva, de acuerdo a lo que dice tu perfil, allí podés encontrar varias cosas de tu gusto...

Guille dijo...

Hola Isa!
Así que te gusta king? No dejás de sorprenderme, jeje. Aunque tal vez no debería sorprenderme, tenés un modo de pensar y expresarte que revela una mentalidad, no se, como espontanea, que no se adquiere leyendo prospectos de medicamentos, jaja, o mirando televisión. Como este autor dice en más de una ocasión: "La gente que lee es mas lista" ;)
Que bueno, yo después que lo escribí me dije: -mmm, para que puse a King, acá más de uno me va a criticar, y después me dije: - bueno, que me importa, a mi me gusta, si no lo pusiera estaría siendo falso. Soy de tener este tipo de disquisiciones conmigo mismo, jaja.
Saluditos, gracias por pasar :)

Guille dijo...

Hola David!
Si yo también me integré bastante a las nuevas tecnologías. Me encanta.
Si tengo que comprar algo, voy a Mercado Libre (lo que es ebay acá en Argentina), si tengo que viajar a algún lado, me fijo en internet como hacerlo, y así con cada cosa.
Con respecto a los libros, el mayor atractivo que le encuentro es que puedo llegar a una variedad y cantidad a la que no podría acceder de otra forma. La mayor contra, que es difícil llevarlos al baño como todo buen lector, al menos masculino, suele hacer con su literatura, jajajaja.
Que bueno que te haya servido para encontrar ese libro! Saludos :)

Anónimo dijo...

Me gustó el post. Ya sabés que soy ratona de biblioteca-.Pero se desvió la atención a King, no te preocupes, a todos nos pasa que queriendo decir algo nos oyen otra cosa.
En el 4Shared hay digitalizados libros de teologia, carisimos. Fue una grata sopresa que me mostro un sobrino de Los Teques. Porque yo los tengo y los pondria al alcance de todos, el problemita es escanearlos. Son muchos y gordos. Y ahi resulta que ya alguien se tomo el trabajito...

------

Tio Stivo:
Che que lindo "Cementerio de Animales". Y "Carrie" me gusta más. En un texto de "la que no quiero ser" puse "no quiero ser... la madre de Carrie While". Si lo leíste o viste la película, recordarás qué tipificacion de cristiana tiene...

It me parece el mejor, ahí es donde le copian a King una idea que los otros escritores de la misma línea antes no daban importancia: Mostrar la forma de lo que uno teme es contraproducente para la literatura de terror y de suspenso, porque a unos les puede dar risa lo que a otros les asusta. Es mejor, como hizo en It, no mostrar a "eso". Y tuvo una eficacia excelente en lo que se propuso. "Eso" no se ve. Para que imaginado se multiplique en la mente el miedo. Que es donde está el miedo genuino, no está en el libro sino en la cabeza.

Guille dijo...

Siiii, son valiosísimas de verdad las cosas que uno puede llegar a encontrar. A nivel, tanto económico como de contenido. No tiene precio.

En la biblioteca de este usuario que cité vi algunos tomos de teología sistemática. La verdad que los que se dedican a digitalizar este tipo de material son unos genios.

Así que te gusta King también? Que loco, te hacía mas de literatura latinoamericana.

Si, leí Carrie, y en otros libros también tiene ese tipo de personaje cristiano-fanático-supersticioso, en la "Zona oculta" por ejemplo, y seguramente no es una imagen desconectada de la realidad.

Creo que la mala fama del cristianismo se debe muchas veces más al comportamiento de los que nos llamamos cristianos que a los principios propiamente dichos del cristianismo.

Beso.

Anónimo dijo...

Aprovecha esa biblioteca. A full.
Cuanto tiempo puedas.

Siii, la literatura, toda. La alemana, primero. La francesa, después. La latino americana, luego. Y despues la española. La inglesia y norteamericana despues de los despueses.
Pero toda toda toda toda.
Hasta la guia telefonica de Temperley

Muchos besos!!

Anónimo dijo...

Gracias por la data, era lo que estaba buscando pero no sabia por donde comenzar....resultó toda una experiencia tener al alcance de un click tanta riqueza...
Saludos!!!

David López-Cepero dijo...

Guille, has dado con uno de los grandes problemas de la humanidad, ¿Cómo llevarse el libro pdf a esos sitios extraños de lectura? Ja, ja...

De todos modos, como dices, es una maravilla tener acceso a esos libros que no se venden ni se encuentran ya en las librerías. Yo soy un tipo raro, y lo que más leo son enciclopedias, libros de consulta, algunos clásicos españoles... Creo que yo estoy más tarado que vos, ji, ji.

Nos leemos!!!

Guille dijo...

Hola Yael!
Me alegro que te haya servido. Sip, la vetrdad que son verdaderos tesoros a los que se puede acceder de esta forma.
Saluditos.

Guille dijo...

jaja, si David, supongo que la solución sería tener una palm o iphone, porque hasta con la notebook es engorroso :D

hapuc dijo...

que buen dato!!!
wander muchas gracias

Guille dijo...

Hola Ivonne!
Viste, vos que sos bibliotecaria, acá tenés bibliotecas virtuales :)

Keila dijo...

Hola Guille,

Oye, yo venía a comentar algo distinto, pero después de leer todos los comentarios, veo que todo terminó en literatura, je, je. Pero gracias por las recomendaciones.

En cuanto a literatura, el de la Guerra de los Mundos, el autor es H.G. Wells, gran escritor de ciencia ficción. También escribió "El hombre invisible" y cuando lo leí -de muy joven- temblaba de miedo.

Una página donde uno consigue clásicos -muchos ya en castellano- de modo gratuito es www.gutenberg.org

Saludos!

Guille dijo...

Hola Keila!
Wells escribio "La maquina del tiempo" también, no? Si no me equivoco les sirvió la idea de inspiración a los creadores de "Volver al futuro".
Gracias por pasar y por la recomendación :)

Yasser dijo...

el tropical el papa de los helaos

Guille dijo...

jaja, no entendí :P