viernes, 18 de mayo de 2012

Son ley para si mismos - Comentarios comparados


Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones... 
Romans 2:14-15a (RV60)

Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones... Romans 2:14 (LBLA)

De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley. Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige... Romans 2:14-15a (NVI)

Martín Lutero busca la forma de conciliar lo expresado en el versículo 14 respecto a que “no tienen ley”, con lo dicho en el 15 sobre “la obra de la ley escrita en sus corazones”. La solución que encuentra es distinguer “la ley” de “la obra de la ley”. Esta última que sería lo grabado en el corazón aún de los gentiles, apuntaría según el reformador al conocimiento de la obra, o a la ley escrita en letras acerca de la obra que hay que hacer, pero excluiría la gracia que capacita al hombre para hacer la obra.

Calvino, por su parte, niega que este pasaje apunte a mostrar la eficacia de la voluntad humana en el campo moral. Según él, el apóstol sólo habla de conocimiento de la Ley, pero no de capacidad para cumplirla sino lo contrario. Para apoyar esta afirmación añade que la palabra corazón, no se refiere aquí al lugar en el que se desenvuelven los afectos, sino únicamente el entendimiento como en Deut. 29:4 ó Luc. 24:25.

Evis Carballosa pondera la importancia de la ley de Dios escrita en la conciencia del hombre, afirmando que debe ser obedecida como cualquier otra ley. Para este autor “demostrando” sería una mejor traducción que “mostrando” y apunta a que cuando el hombre hace lo bueno prueba la existencia de una ley moral en su corazón. Según Carballosa, la consciencia hace en el gentil lo que la Ley en el judío, al poner de manifiesto la calidad moral de lo que hace.

William Hendriksen relaciona este texto con la cuestión acerca de si es justo que el gentil sea condenado aunque no tenga conocimiento de la Ley, como dice el versículo 12. El comentarista concluye que si, porque aunque aquel no disponga de una ley tallada en piedra tal como la que le fue dada a Israel, Dios si escribió en su corazón los requerimientos de la ley.

William Newel, probablemente siguiendo a Lutero, pone énfasis en que no es “la Ley” lo grabado en sus corazones, sino “la obra de la Ley”, y se referiría según el comentarista, a la forma en que Dios constituyó al hombre, poniendo en el una “obra” que lo hace moralmente consciente.

Según el Comentario Bíblico Mundo Hispano el versículo 15 explica porque los gentiles a veces hacen lo que es de la Ley, tal como dice el verso anterior. Esto sucede así porque tienen “la obra de la ley escrita en sus corazones”. Este comentario también recalca que no es la Ley lo escrito en estos corazones sino su “obra”, y aclara que esto significaría “lo que ordena la ley”. Postula entonces, a partir de lo anterior, la existencia de “un sentido interior de lo correcto”.



Entradas relacionadas: Hacen por naturaleza lo que es de la ley - Comentarios comparados.


Palabras claves: Son ley para si mismos. la obra de la ley escrita en sus corazones. sermones sobre romanos 2. comentarios romanos 2. estudio biblico sobre romanos 2. san pablo a los romanos 2 14-15.

No hay comentarios: