lunes, 11 de enero de 2010

Una visión amplia del servicio cristiano

Me resulta llamativa la forma en que Pablo introduce la relación de los que están en Cristo, con respecto a la justicia, trazando una analogía con la relación existente anteriormente entre estos y el pecado, en la carta a los romanos (Ro 6:13,19)

La idea vertida por el apóstol apunta a que el hombre que vive en Cristo debe servir a la justicia de la misma forma en que antes servia al pecado.

Encuentro que esta comparación destaca cierto elemento de naturalidad en la idea de servicio, distinto a la concepción que habitualmente tenemos de este, como de un conjunto de actividades desarrolladas en ámbitos predominantemente institucionalizados.

Cuando el hombre se encuentra distanciado de Dios, el pecar es lo natural en el. No dedica un tiempo en particular a la programación de sus pecados ni limita estos a ámbitos u ocasiones específicas, sino que el presentar sus miembros al pecado es la consecuencia lógica de su condición.

La consideración entonces, de que de la misma forma el hombre regenerado debe presentar ahora sus miembros para servir a la justicia, brinda una imagen dinámica e integradora de lo que es el servicio, presentándolo, no simplemente como el conjunto de actividades específicas y con objetivos determinados derivados de la reunión con quienes comparten la misma fe, sino como la inclinación espontánea y continua de la persona que vive en Cristo, afectando sus acciones en cada una de sus esferas de actividad.

2 comentarios:

Yael dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a este post. Que diferente que es nuestro servicio a Dios producto de nuestra entrega a él y no simplemente porque nos enmarcamos en lo que se espera de nosotros. Mientras leía pensaba en el esfuerzo que hacemos por "hacer" en lugar de "ser" y pienso en esto porque hay un abismo que distancia nuestro desempaeño cuando la vida plena en Cristo se hace carne en nosotros, no requiere de tanto protocolo a la hora de ser sal y luz en los ámbitos que nos movemos. Cuanto por hablar respecto al tema..

Guille dijo...

Gracias por el aporte! Me alegro que se entienda :)