domingo, 25 de enero de 2009

Sobre el gran avance de la ciencia ( II )

En segundo lugar, encuentro que el calificativo de "avanzada" es, cuanto menos, ambiguo, aún cuando se aplique a la tecnología. Para determinar el grado de avance de algo, es condición necesaria conocer el límite máximo a que puede llegar. Si estoy subiendo una escalera de 100 peldaños y voy por el número 78, puedo decir que estoy avanzado, porque me falta menos de un cuarto para llegar al final, si estoy cursando una carrera de 39 materias y ya aprobé 31, también puedo decir que estoy avanzado. Hasta podría determinar en ejemplos de este tipo el grado de avance exacto, con una simple cuenta. Con el desarrollo científico-tecnológico, no podemos hacer lo mismo. Por empezar, no sabemos cual es el tope de este desarrollo, o siquiera si lo tiene. No estoy de acuerdo con la gente que dice "ya está todo inventado" ¿Cómo puedo estar todo inventado? Todo es todo, lo encuentro infinito ¿Quien sabe la cantidad de propiedades o combinaciones de elementos que quedan por explorar, las utilidades potenciales subyacentes en la naturaleza, que todavía no hemos descubierto?

Si trasladáramos, en forma metafórica, el grado posible total de desarrollo científico-tecnológico, a una escala numérica, y conviniéramos, a título ilustrativo, en que el número mil representa el límite superior ¿En que punto del gráfico podríamos decir que estamos ubicados?¿En 400, 200, 10, 0.5, menos?¿Cómo podemos determinarlo?

Después de todo, al hablar de campos específicos, como la genética por ejemplo, más allá del bullicio publicitario ocasionados por los medios de comunicación, los científicos objetivos se apresuran a manifestar que resta mucho camino por recorrer.

(Continúa)

6 comentarios:

GUSMAR SOSA dijo...

Muy muy interesantes, tus argumentos incluso pueden ser utilizados en otros asuntos, voy muy pendiente.Saludos.

Isa dijo...

Me gusta leerte mi estimado Guille, veo que eres muy "sesudo", que te gusta pensar.
Estaremos pendientes de la continuación como ahí lo marca. Y qué bueno que sigues escribiendo.
Saludos.

Guille dijo...

Gracias Gusmar! Me alegro si sirve como disparador de otras ideas! Eso es muy bueno :)

Guille dijo...

Gracias Isa!
mmm, en realidad a veces me pregunto si no pienso demasiado, jeje

David López-Cepero dijo...

Bien dicho. Se torna en relativo todo esto que la Humanidad, por causa de nuestras limitadas mentes, en seguida les queremos poner límites a todo, con prepotencia, como si lo tuviéramos todo controlada, y como bien dices, ni siquiera somos capaces de cuantificar ese "todo"
¡Ay, maravilloso ser humano!

Saludos, Guille

Guille dijo...

Saludos David! Gracias por la lectura :D