viernes, 15 de agosto de 2008

Repréndelos delante de todos

Los buscadores como Google o Yahoo son una buena forma de sondear opiniones acerca de un determinado tema. Uno pone una frase relacionada, y con un simple click accederá a la larga lista de lo que los internautas han dicho al respecto. Una especie de tormenta de ideas virtual.

La semana pasada, preparando un mensaje hice algo así con un texto. Me llamo la atención 1 Timoteo 5:20, relacionado con el tema que debía tratar, así que en un mezquino intento de acumular puntos de vista con un mínimo esfuerzo, copie el texto en el buscador: "A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman” e hice click sobre el consabido botoncillo que nos lleva a los resultados.

En vez de hallar diversidad de enfoques como esperaba, me econtre con cientos de estudios, artículos y comentarios, de gente que toma este texto y lo blande con regocijo, haciéndose un festín con la idea de reprender a los pecadores reincidentes para que todos teman.

Bueno, en realidad no me leí los cientos de resultados, a la tercer hoja como que me cansé.

Puede ser que tanta gente tenga la soberbia idea de creerse en condiciones de amonestar a otros y regodearse en ello? Realmente creen estas personas que son mejores y que no merecen más bien estar del lado de los reprendidos que de los reprendedores?

Disto mucho de ser un experto en hermenéutica, pero hay unos cuantos principios bastante básicos que estas gentes están ignorando olímpicamente en su afán por agregar 1 Timoteo 5:20 a las listitas de textos citados a la ligera, que supuestamente le permiten a uno juzgar a otras pobres animas menos santas.

En primer lugar se debe tener en cuenta que las cartas a Timoteo junto con la de Tito forman el grupo de las llamadas por algunos “epístolas pastorales”, que fueron escritas no a un grupo de cristianos en general o iglesia local, sino a personas especificas e individuales, en este caso, Timoteo.

En segundo lugar es importante tener en cuenta las circunstancias en que fue escrita la epístola. Timoteo había sido dejado por Pablo en Efeso con el fin de corregir ciertos desordenes, pareciera que principalmente de índole doctrinal. No solo entonces se debe tener en que este mandato es dirigido primeramente a Timoteo, sino también que le es dirigido en ocasión de una misión específica que estaba cumpliendo.

Como un tercer punto es importante destacar que al citar precipitadamente este sexto se esta pasando por alto, no solo la cuestión de a quien va dirigido y en que circunstancias sino también el contexto inmediato en que está inserto dentro de la epístola. Del versículo precedente se desprende que Pablo esta dando instrucciones en este momento a su discípulo, concerniente a los ancianos (presbíteros) de la iglesia local. De aquí se aclara el sentido de la frase “para que los demás teman” que a varios de los internautas citados anteriormente pareciera atraerles notablemente. Se trata simplemente de mostrar al resto de la congregación (aunque algunos comentaristas entienden incluso por “los demás” a los demás ancianos) que ni aún la autoridad eclesiástica es pretexto para evadir la corrección y tengan entonces mayor cuidado en su conducta. No se trata simplemente de escrachar a un hermano frente a la congregación.

Entiendo, admito correcciones, que incluso este accionar tocante a los ancianos es encomendado particularmente a Timoteo en su carácter de “interventor” por llamarlo de algún modo, de la iglesia que se reunía en Efeso, y no a cualquiera que quiera adjudicarse el derecho. Creo no estar divagando al decir que del “contra un anciano no admitas acusación sino…” del versículo 19 se desprende que Timoteo estaba en posición de que los creyentes del lugar apelaran a el con quejas dirigidas incluso hacia los ancianos.

Se sigue entonces de lo expuesto que este mandato de reprender públicamente responde a una situación más bien específica y dista mucho de ser legítima su aplicación por cualquiera que desee apropiárselo. Se podría argumentar, que sería lícito, en ciertas circunstancias que revistan características análogas a las vividas en Efeso por aquel tiempo, pero no podemos ignorar que Pablo eligió a Timoteo para cumplir este mandato, y no a cualquier otro. Deberíamos detenernos entonces en las características del joven creyente que lo hicieron apto para desempañar este papel. Lo dejamos para otro post, adelantando solo que obviamente no son características de la que muchos de nosotros nos podamos jactar.

31 comentarios:

Darth Akire dijo...

Muy interesante post y muy de acuerdo con él.
Espero con ansias el siguiente!! ^^
¡¡ Saludos !!

PD. si! ya me habías visitado! ya decía yo que el nombre se me hacía conocido jejeje

Anónimo dijo...

Este es un tema para rato, yo, vivo ejemplo de aquellos que no les cuesta tirar la primera piedra y no contentos con la suya arranchan la piedras de aquellos que no la quieren lanzar para hacerle saber que lo que hacen es correcto. Lo que tenemos que entender es que estamos en un mundo caido, un mundo en dodne aun el mas fuerte esta propenso a caer, y que ese fuerte puede ser uno mismo, talvez no ahora, pero algun dia.

Dios ayudame a amntener mi mirada hacia arribba cuando te busque a ti, y hacia a bajo cuando busque a mis hermanos, asi no tendre oportunidad de ver lo que hacen y no juzgarlos.

Anónimo dijo...

" Amar a Dios y Amar al prójimo, en eso se resume toda la ley... "
Cualquier acción por parte de los hombres que no cumpla con este mandamiento fundamental, no puede ser agradable ni bien vista a los ojos de Dios.
Cualquier reprensión, pública, privada, o del modo que sea, que no esté motivada por el amor, por el deseo de restauración, de ayudar y levantar al caido, no tiene sentido.
Por otro lado, si creo que precisamente el amor, debe moverme a mostrar al hermano que pueda estar errando, la necesidad de corregir alguna conducta equivocada. Mirar para el costado, no confrontar el error, o de algún modo consentir o justificarlo, no es amor, es comodidad.
Pero volviendo al principio, si lo que motivada no es el amor a Dios y a mi prójimo, mejor sería mirarce a uno mismo y ver cuales son esas motivaciones, porque seguramente no provienen de Dios.
Saludos!

superquo dijo...

Estos que adoran reprender a los demás son los mismos que hablan de las llamas del infierno satisfechos de que irán allí todos los que ellos detestan, en lugar de padecer por los que ven perderse. No buscan edificar, sino aplastar, y disfrutan haciéndolo, cuando debería doler.
Te felicito Guille, por otro post que nos hace pensar en lo que nos motiva; cómo seleccionamos los versículos que podemos usar para justificar nuestras actitudes y cómo así pretendemos ignorar en qué consiste el mensaje de Jesús. Creo que Anónimo también da en el clavo en su comentario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya, ese es el versiculo favorito de algunos que yo conozco,"los temibles reprendedores".Buenisima tu exposicion Guille,gracias por traernos ese analisis del tema.Mira como dice ese versiculo La Biblia en Lenguaje Sencillo:

"Si alguno de los líderes sigue pecando, corrígelo ante toda la iglesia, para que los demás tengan miedo y no hagan lo mismo."

Que tal?.

Saludos amigo.

Jenny dijo...

Hola Guille,
Yo fui enseñada de esa manera, exponer al "pecador" publicamente, para advertir al pueblo y no hagan lo mismo. Gracias a Dios ya no pienso así, Dios me ha dado grandes lecciones. Algo que aprendí de "Ama a tu prójimo como a tí mismo" es que si yo me encontrara en una situación similar, me gustaría que me trataran de esa manera?
Aún no comprendemos todo lo que implica amar al prójimo, yo aún estoy en ese aprendizaje y que buenas lecciones me llevo cada día.

Saludos!

Michel... dijo...

Muy buena exposición Guille, y reitero lo que se viene comentando; el amor y el darle a los hermanos no lo que merecen sino lo que necesitan tal vez nos ayudaría a tener una iglesia más sana y más unida - que hermoso sería que de nuevo se conocieran a los cristianos por su amor. Saludos

Isa dijo...

Me gustó tu post Guille, y si es verdad que se nos olvidan muchas cosas. Y me gusta ver también los comentarios de los que te escriben y ver su ímpetu juvenil.
Agradezco al Señor por toda esta juventud que hay, que ama al Señor y que busca hacer lo que Él quiere, porque esto les impedirá llegar al punto que tú nos tocas amado hermano. Y como dice Michel: "darle a los hermanos, no lo que merecen, sino lo que necesitan", precioso trabajo que le toca a toda esta hermosa juventud seguir adelante.
El Señor te continúe bendiciendo querido joven hermano y no ceses de escribir.
Un fuerte abrazo para ti.

Isa dijo...

Oye Guille, esperamos el post prometido cuando tengas tu tiempo y creas conveniente.
Te sigo leyendo.

Guille dijo...

Hola Darth Akire!
Gracias por pasar nuevamente. Nos seguimos leyendo entonces :)
Saludos!

Guille dijo...

Hola Daniel!
Creo que es una tendencia muy común del ser humano en general. Me sumo a la oración en busca ayuda :)
Saludos!

Guille dijo...

Hola Anónimo con aviso :P jeje
Estoy de acuerdo, el amor debería ser el principal estímulo de todas y cada una de nuestras acciones, creo que nunca podríamos insistir demasiado sobre ese punto.
Saludos!

Guille dijo...

Hola David!
Es verdad, muchas veces se refleja mas la imagen de un Dios cruel y vengador que la de uno tierno y amoroso. Obviamente creo que esa imagen no se corresponde con la realidad y que es una de las principales causas por la que grandes sectores de la sociedad tienen una percepción negativa del cristianismo.
Saludos :)

Guille dijo...

Hola Michel!
Totalmente de acuerdo, sería hermoso y creo que la iglesia experimentaría un crecimiento similar al de los primeros tiempos del cristianismo, sin necesidad de mega campañas u otros tipos de artilugios muy comunes en nuestros días.
Saludos :)

Guille dijo...

Hola Brisa!
"Los terribles reprendedores" jeje, es una buena definición, como "el hermano B" de tu Cuba, no? Saludameló ahora que vayas, jeje :P

Es una clara forma de expresarlo la que me ponés, aunque por lo general soy mas de amigo de las versiones tradicionales :)

Saludos amiga!

Guille dijo...

Hola Jenny!
Es verdad, sería una práctica muy saludable para nuestras relaciones en general, el aprender a ponernos en el lugar del otro.
Nos seguimos leyendo :)

Guille dijo...

Hola Isa!
Muchas gracias por todas tus palabra de elogio y aliento :)
Cuando pueda estaré posteando la segunda parte.
Saludos :)

Isa dijo...

Mi querido Guille, visitando a los amigos, visité a Michel, y veo que conoces a Mario Mulki ¡precioso hermano!, ¿sabías que en mi primer campamento al que asistí, él fue el orador? ¡uuuuuuy! eso fue...¡cof,cof!,ja,ja,ja,hace 37años.La última vez que el hermano vino con su esposa a México, pasó su última noche en mi casa,porque la iglesia, al enterarse de que él deseaba despertarse y ver el mar, se le instaló en un hotel frente al mar, pero después, al cumplir su deseo vino a casa a pasar su última noche.
¿En qué parte de la Argentina está tu congregación?
Saludos desde mi Veracruz.

Guille dijo...

Ah, si? Debe haber sido una linda experiencia Isa, yo a el lo escuche mas vale en conferencias, pero con su hijo (Marito) de mas adolescente si he ido a algunos campamentos en los que ha estado.

Yo voy a una iglesia bastante sencilla de las asambleas de los hermanos libre en un lugar que se llama Villa Celina dentro del Gran Buenos Aires (es decir, en la provincia de Buenos Aires pero no en la Ciudad de Buenos Aires que es la Capital).

Mario Mulki es de una provincia del norte de Argentina llamada Santiago del Estero, pero es muy conocido en todo el país dentro de las iglesias de los hermanos libres.

Saludos :)

David López-Cepero dijo...

Wow, otro post para grabarlo.

Aciertas en tus comentarios, y coincido contigo en que uno de los mayores problemas de la iglesia actual es tomar textos de la Biblia a la ligera, sin parar un momento para pensar si es lícito tomarlo tal cual o no...

Hay gente que piensa que la Biblia es como un montón de piedras que usan para "tirarlas" frívolamente contra todo el que contradice "sus creencias". Los tales sacan textos como el que has citado con mucho atino de su lugar, para decir lo que quieren... Y como otros comentaron ya, son los que no están viendo la viga en su propio ojo.

Muy bueno Guille. Nos leemos.

Anónimo dijo...

Hola: Me ha gustado el post y creo que has desarrollado el olfato para exponer temas que generan interés...conocimiento en la pesca?
Leyendo los comentarios me detuve en una respuesta tuya, acerca de la iglesia donde asistís, te cuento que yo pertenecí a una congregación de Hermanos Libres desde mis primeros recuerdos(3-4 años) hasta los 12, luego asistí a una iglesia Pentecostal, y actualmente me congrego en una iglesia que tiene en su liderazgo pastoral, personas que tuvieron un contexto de Hermanos Libres.
Tengo muy gratos recuerdos sobre el compromiso en el servicio a la niñez y esa valorización a las escrituras (que intento perdure en mí).Otra de las cosas que extraño y que me gustan mucho son los himnos, cuando era niña aunque no entendia el significado de muchas de las palabras, (las repetía como un loro) pero que hoy a la distancia cobran tanto valor...
Obviamente el apellido Mulky me resultó familiar...
Guille habremos coincidido en algun Campamento en Palabra de Vida???
Uy te hice una ensalada de comentarios, es que al escribir me llené un poco de nostalgia...
Saludos, nos mantenemos en contacto.

Guille dijo...

Graciias mi peregrino amigo :) nos leemos!

Guille dijo...

Hola Yael!

Me alegro que te haya gustado :)
jaja, naaa, a la pesca no, sólo fue algo que me llamo la atención preparando un mensaje y pense postearlo. Si fuera cuestión de captar visitas creo que ganaría más con un típico blog de devocionales, de esos que hablan sólo de cosas lindas. El mio tiene un perfil mas vale un poco crítico como muchos de los que tengo linkeados, que apuntan me parece a un segmeneto mas restringido porque habla de cosas que por ahí no a todos les interesa leer.

Así que tenés tus raices en los hermanos libres? mmm, si, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos...

Campamentos de Palabra de Vida, fui mas vale de mas grande, y no a muchos, de adolescente iba mucho a los campamentos de Elim , no se si conocés, en Verónica, que es bien de hermano libre, jeje, y después de grande seguí yendo varias veces de colaborador.

No hay problema con los comentarios Yael, lo lindo es interactuar :)

Beso.

Anónimo dijo...

Guille:
Me ha gustado verte con una mente abierta hacia la diversidad denominacional, es un aspecto que aprecio.
Vuelvo al ruedo, continuando el tema. Zárate la ciudad donde resido tiene como pioneros en la fundación de iglesias evangélicas a los Hermanos Libres, podría aseverar que no hay habitante de Zárate, que no haya asistido a una "Hora felíz", trístemente en muchos casos luego esa semilla al asomarse la adolescencia y juventud "aparentemente" parece ahogarse.
Mi perspectiva en cuanto a lo que ví sobre los Hermanos Libres es el de una niña y obviamente no existían los aspectos negativos, todo era positivo, genial, mis padres si sufrieron el rigor de las determinaciones de los ancianos y la disciplina o "exhortacíon" que tanto dista del verdadero significado que la Palabra de Dios nos llama a manifestar dentro de los miembros del cuerpo de Cristo.
Elim realmente no lo conocia pero mis padres sí.
Contame un poquito (si tenés ganas) sobre las actividades que desarrollás, algo ya comentaste, pero me gustaría conocer como es la igle donde asitís, en fin lo que tengas ganas de contar...has despertado mi curiosidad, jaja

Isa dijo...

Bueno mi Guille, creo que ya es una colección de hermanos libres...¡por el Señor!, ja,ja,ja, estoy vacilando mi querido muchachito. Sí, yo escuchaba mucho de Marito con don Mario (no dejamos de ser papás, je,je) bueno, y leyendo los comentarios, me entero que Yael también tiene su raiz en los hermanos libres, je,je, así que con Michel, Keila,tú, Yael, yo y haber quién aparece más por ahí, je,je, porque ya tengo mi colección de bautistas, un metodista, varios pentes, etc,etc.¿Te imaginas qué lindo va a ser cuando estemos en el cielo con el Señor? ¡uy! como soy muy gregaria ¡me emociono!
Saludos hermanito lindo.

Guille dijo...

Yael:
Alguna de las veces que fuí a los campamentos de Palabra de Vida había gente de Zarate, mira vos, en una de esas por ahí si nos cruzamos.
De mi iglesia, mmm... a ver, es una iglesia mas vale sencillita, con las actividades clásicas de los hermanos libres aunque por ahí sin tanto formalismo como en otros lugares, donde asisten mayormente chicos jovenes y adolescentes de la zona.
Yo soy, con otro muchacho un poco mas grande, maestro de una clase de escuela dominical (de 12 y 13 años varones) y a veces también tomo la Palabra en alguna reunión. Estuve encargado un tiempito de la actividad de preadolescentes pero lo dejé por falta de tiempo y exceso de preocupaciones.
No se que mas contarte, si querés escribime a la dirección que aparece en el blog abajo de mi foto y seguimos hablando.
Saludos :)

Guille dijo...

Ay, Isa, pero no es que al cielo vamos sólo los hermanos libres??? jajajajaajaja
Saluditos :)

Yasser dijo...

el pecado sí, mas no el pecador? hay un refran que va en ese sentido no? se dice el pecado mas no el pecador.

Guille dijo...

Sip, por acá por Argentina también se conoce ese refrán Yasser. Bastante acertado creo :)

GUSMAR SOSA dijo...

Brother cada vez que paso por acá aprendo algo, creo que será mi escuelita. Saludos

Guille dijo...

Escuelita bastante humilde, es demasidado halago Gusmar :)
Gracias! Nos seguimos leyendo!