lunes, 14 de septiembre de 2009

Sentir a Dios (II) - El tabú

Hace varios años estuve trabajando un verano en un hotel ubicado en medio de las sierras de cordoba. Cómo terminadas las tareas habituales, nos quedaba bastante
tiempo libre, los chicos del plantel aprovechabamos para distraernos un poco, disfrutando del agreste paisaje, jugando a algo, o viendo una que otra pelicula.

Allí aprendí a jugar al tabú. Este se juega con un mazo de cartas o tarjetas especiales, que tienen una palabra escrita en la parte superor de una de sus caras. El objetivo es adivinar esa palabra. Se juega por equipos, y una persona de cada uno, alternadamente en cierta cantidad de tiempo, trata de definir el término a sus compañeros. La dificultas reside en que, debajo de la principal, hay otra serie de palabras, las palabras tabú, que no se pueden usar, y que son, allí está la gracia, indispensables para trazar dicha definición. Si la palabra en cuestión es "escalera", por ejemplo, apareceran abajo vocablos como "escalón", subir", bajar", y otros relacionados.

Desde hace algún tiempo he notado que cuando alguien pretende probar la supuesta irracionalidad de creer en Dios, frecuentemente adopta la estrategia de añadir una cláusula adicional a la pregunta citada en un post anterior, respecto a las bases de dicha creencia, y dice algo como: "- pero no me contestes que lo sabés por tu experiencia o por fe." No puedo evitar que me parezca un poco gracioso. Es como jugar al tabú, se hace una pregunta, pero aclarando de antemano que no se quiere por respuesta lo que de hecho es una posible respuesta.

Uno puede imaginarse una situación de examen en la universidad:

- alumno, hábleme por favor de la visión marxista del capitalismo, pero no me venga con eso de la explotación y la propiedad de los medios de producción...

Puede ser entretenido para pasar el rato, pero no es la metodología que uno elegiría para explicar un concepto. El intento de querer restringir una discusión únicamente al campo de lo que uno está dispuesto a aceptar, invalida desde un comienzo toda discusión.

Bajo tales términos, cualquier posibilidad de llegar a una conclusión sensata es prácticamente imposible, y se diría incluso, que indeseada.

(Tal vez continúe).

8 comentarios:

Yael dijo...

Me hiciste reír con tus ejemplos, muy dinámico este post. Esto va mejorando, así que mejor que sigas:) (No es una orden es un deseo jaja)

alechurch dijo...

Excelente!! la verdad que es excelente la conclusión a la que llegas y el modo en q lo explicas.
Lo voy a usar en un grupo de apologetica en facebook xq ya nos vienen molestando hace rato con esas cosas, je!

Fray Marcos dijo...

Personalmente no elegiría la respuesta que ponés de ejemplo. peor eso es poruqe yo soy más racional que espiritual (lo cual no quiere decir ni que esté bien lo que hago ni que sea la mejor y única forma de entender la fe).

Me planteo como dar a conocer una experiencia personal...al ser personal es difícil que otro entienda lo que creemos, sentímos, vemos, etc.

Un abrazo.

Guille dijo...

Hola Yael! Me alegro que te guste. Si, no se si bajo el mismo título y la misma serie, pero la de experimentar una relación con Dios de verdad es una inquietud que me agujinéa constamtemente, así que va a seguir...

Guille dijo...

Gracias Alechurch, me alegro que te sirva. Saludos!

Guille dijo...

Hola Fray Marcos!

En realidad no lo enfoco tampoco como una respuesta que yo daría, ni me parece la mejor, por eso digo en el primer post que "tecnicamente" no es mala. Sólo inetento evaluar su validéz como una respuesta que muchas veces se da. La conlusión a que llego, como ya adelantaba también en el primer post, es que muchas veces se abusa de esta respuesta (la replica del ateo debería ser en este caso simplemente "no te creo"), pero que como experiencia personal y de convicción propia, en realidad no encientro una base lógica sobre la que pueda ser rechazada.

Saludos!

Isa dijo...

Muy bueno Guille. Me parece muy buena tu manera de expresarte y creo que queda muy bien reflejado en ese juego del "Tabú", que por cierto, nunca lo he jugado, pero se me hace muy interesante.
Saludos.

Guille dijo...

Gracias Isa! Si, es entretenido el juego, especialmente para los que a lo mejor preferimos actividades de índole intelectual antes que física :P