sábado, 24 de enero de 2009

Sobre el gran avance de la ciencia ( I )

Me gusta la ciencia y me encanta la tecnología. No soy de los cristianos para los cuales razón o ciencia son conceptos opuestos a fe. Al contrario. Sin embargo tengo un problema con la frase “el gran avance de la ciencia”.

En primer lugar encuentro una confusión de términos. Cuando alguien dice que la ciencia esta avanzada, en realidad lo que quiere decir, la mayoría de las veces, es que la tecnología esta avanzada. Tecnología y ciencia no son lo mismo. La tecnología es en todo caso una aplicación de la ciencia, y de áreas específicas de esta. Hace referencia, grosso modo, a conceptos tangibles, factibles de ser medidos, cuantificados, comprobados e implementados en el diseño de instrumentos útiles al hombre. Ciencia es un concepto mucho más amplio y abarca un extenso abanico de abstracciones, leyes, hipótesis y teorías.

Al hablar del “gran avance de la ciencia”, sin ningún tipo de distinción, uno pone en la misma bolsa, por ejemplo, Internet o los viajes al espacio, con el psicoanálisis, la historia o la antropología. Evidentemente no podemos imputar al segundo grupo el mismo grado de desarrollo o presición que al primero.

No es por menoscabar algunas ramas de la ciencia en relación con otras, pero es importante despejar un poco esa imagen confusa que tenemos en la cabeza al hablar de ciencia. El hecho de haber llegado a la luna o la posibilidad de comunicarnos instantáneamente con el extremo opuesto del planeta, no nos convierte ni por lejos en conocedores absolutos de todos los misterios que conlleva nuestra existencia, ni convalida de forma automática todo lo que en nombre de la ciencia o en base a sus métodos se diga.

(Continúa)

4 comentarios:

David López-Cepero dijo...

¡¡¡Hey!!! Me dejas esperando la segunda parte, para ver como acaba.

Saludos

Anónimo dijo...

Guille:

Saludos. Cuando la biblia dice "la ciencia aumentará", se refiere contextual y etimológicamente no a las ciencias tecnológicas o al conocimiento de las tecnologías, si no específicamente al conocimiento de las cosas espirituales. Ha sido un error de lectura el querer cuadrarlo así, ya sabes, la iglesia en general lo cuenta como una profecía cumplida, cuando no es a lo que se refiere el texto bíblico. De allí el error que tan atinadamente marcas en tu post.

Disiento sin embargo en que ciencia no abarque el todo del conocimiento tecnológico y teórico de la modernidad. Realmente todos los avances tecnológicos y científicos tienen repercusiones en cada área de la vida moderna; es como arrojar piedras en una alberca, tarde o temprano todas las ondas se cruzarán y modificarán el curso de las demás.

En tu cocina, por ejemplo, tienes el resultado de la implementación del radar en la Segunda Guerra Mundial: El horno de microondas.

Saludos, estaré pendiente de la otra parte.

Guille dijo...

Gracias David, no se si amerita de todas formas tanta expectativa, son solo algunas ideas mias que voy exponiendo...

Guille dijo...

Hola Samurai! Que honor contar su visita :)

Claro, me refiere a lo que el hombre natural entiende por ciencia, no a la ciencia como atributo divino.

Si, no discuto que las distintas áreas de la ciencia estén entrelazads, a lo que apunta el post es a que no todas las áreas están desarrolladas al nivel en que lo está la tecnología. Me parece una aclaración importante, porque sino, valiendose de lo del "gran avance de la ciencia", cualquiera que se llame científico puede pretender la inmediata legitimidad de sus afirmaciones sean cuales sean. Creo que es algo que pasa mucho.

Saludos!