sábado, 1 de noviembre de 2008

El debilitamiento de las creencias religiosas

El amigo Anyul nos trae otra entrada para el debate, postendo un artículo donde se trata el tema de si le sería posible al hombre vivir sin Dios. El asunto surge en relación a varias citas de Steven Weinberg, premio nobel de física, en las que habla del debilitamiento de las creencias religiosas en occidente, frente al avance de las ciencias.

Weinberg enumera cuatro supuestas fuentes de tensión entre religión y ciencia, siendo la primer la siguiente:

"Por un lado, la primera tensión que se registra es que la religión haya tomado gran parte de su fuerza de la observación de fenómenos naturales como los terremotos, las enfermedades, los truenos, etc., que requerían de la intervención de algún ser divino.

Con el paso del tiempo, esos enigmas se fueron explicando desde una perspectiva cada vez más naturalista. Si bien la ciencia no pudo ni podrá explicar todo nunca, lo más importante es que, según Weinberg, nada demandó la una mediación sobrenatural para su explicación."

Como ando con poco tiempo para escribir en mi blog y comentar en blog ajenos, posteo acá lo que comenté en el de Anyul y mato dos pájaros de un tiro ;):

En realidad el planteo de el autor, por más premio nobel que sea, es un poco tonto. La idea de su artículo en realidad es demostrar porque la religión está, según él, en desventaja respecto a la ciencia. Ahora bien, él plantea su propia hipótesis de lo que es religión y luego se explaya, no sobre lo que en realidad es religión, sino sobre la hipótesis que el mismo invento. Algo así como una definición circular.

Me explico con el artículo. En la primera supuesta fuente de tensión, el relaciona por ejemplo la religión, con la necesidad del hombre antiguo de explicar el mundo que lo rodea. Como la ciencia después explico muchas cosas del mundo, la religión entonces no sería necesaria.

Ahora bien, nosotros no creemos que la religión haya surgido de esa manera. Creemos que la religión judeo-cristiana (y poco nos importa como haya surgido el resto, es otro error del autor, resultante de sus pre-juicios, no hacer ninguna distinción) surge de una revelación directa de Dios a ciertos hombres, a través de la historia. Los descubrimientos que pueda hacer la ciencia entonces, en cuanto a funcionamiento de la naturaleza, en nada afectan a la validez y necesidad de está religión, ya que no afectan de ninguna modo al hecho de que Dios se haya revelado al hombre.

Se podría seguir largo, pero básicamente, este tipo de planteos ateos o agnósticos parten siempre de posturas ya asumidas antes de empezar a razonar, y no de razonamientos a los que se haya llegado, de forma objetiva.

12 comentarios:

GUSMAR SOSA dijo...

Ya habìa leìdo el post de Anyull, y tienes razòn, para què perder el tiempo discutiendo con una voz muerta que solo es resultante de prejuicios màs que tontos irrefutables por ser vagos, no sè si me entiendes???
Saludos.

Isa dijo...

Pobres científicos, creyendo ser sabios, se hicieron necios.
Saludos para ti Guille.

David López-Cepero dijo...

Hola Guille. Yo también comenté en el blog de Anyul, si no recuerdo mal, pero me dejaba caer por aquí y quería al menos saludar... Y de camino decir que concuerdo con Gusmar, y es que hay gente que se forja sus "propios mundos" y que han decidido no escuchar otra cosa que sus propias voces... Es una pena, pero a los tales, a los que se creen sabios y justos, difícilmente los convenceremos con argumentos...

Hay cosas que se escapan de nuestras manos, y solo el Espíritu Santo puede hacer algo al respecto. De todos modos, es bueno reflexionar sobre estos asuntos en voz alta, porque siempre hay gente que se pone a pensar a raíz de ello.

¡Saludos!

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Los científicos no creyentes logran generar en mí una ebullición de ánimo que rompería cualquier termómetro. O en términos católicos romanos: me sacan a flote el pecado capital de la ira.

O en términos más bíblicos me imagino que yo soy Moisés con el bate...perdón, con la vara dándole a la peña -que en clara metáfora sería alguna cabeza nobel-.

Que Dios me perdone.

:)


No, sinceramente me dan mucha lástima y compasión porque Dios los ama, pero ellos cierran sus ojos a las maravillas de Dios. Y les cierran también las puertas a los científicos creyentes que han logrado demostrar grandes cosas para la gloria de Dios y para humillación de las teorías evolucionistas, entre otras.

Bendiciones.
Un abrazo.

Anyul dijo...

hola Guille, gracias por seguir los artículos que publico, y tu participación activa... Coincido contigo en lo que planteas, y me agrada mucho conocer tus opiniones sobre el asunto. Saludos, hermano.

Abel dijo...

Cuando estuve en la universidad, mi profesor de sociología, un excelente escritor y que había sacado su maestría en La Sorbona, me hablaba que el siglo XXI iba a ser, en ojos de los más reputados investigadores de la religión, un siglo profundamente religioso... claro que en el sentido amplio: no necesariamente en las religiones tradicionales. En especial, en occidente. ¿Quién tiene la razón? ¿El físico o los sociólogos?

Por lo que veo, los segundos.

Buen post. Muchos saludos,

Anónimo dijo...

Religion, Ciencia, al final nada gira en torno a ninguno de los dos, todo gira en torno a él.

Anónimo dijo...

=) che, escribe antes de que acabe el año no?

Isa dijo...

Haciendo mi rondin,paso y espero que pronto podamos disfrutar de tus letras nuevamente.
Saludos Guille.

Anónimo dijo...

Guille, Guille,!!! El pueblo te aclama...Sé que son fechas especiales donde la única inspiración que surge son las ganas de que termine el año pero ...no podemos con nuestro genio, se te extraña...Saludos y mis deseos para que la inspiración llegue a esa cabecita...jajaja

Isa dijo...

¡Feliz 2009 en Cristo!
Saludos.

Anónimo dijo...

Feliz Año che =)