sábado, 9 de agosto de 2008

Carpetitas separadas

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa,
hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Corintios 10:31

En la empresa donde trabajo la mayoría de los empleados son cristianos. Esto da lugar a ciertas circunstancias un tanto atípicas, que no se dan a lo mejor en otrros lugares. Una de ellas por ejemplo es el lo que pasa con la música. En un servidor hay una carpeta con MP3 a la que cualquier computadora conectada a la red puede acceder. Hasta quí nada fuera de lo normal. El tema es que entrando a esta carpeta, que lleva por nombre MÚSICA o MP3 hay a su vez otras dos carpetas, llamadas, como ya muchos imaginaran, una secular, y la otra cristiana.

Esto es ilustrativos de una visión del mundo muy común en el ambiente cristiano. Creemos que todo debe catalogarse bajo alguno de estos dos rótulos, excluyentes entre si.

Vía la Monja llegué al blog Palabra Lateral, donde Benjamín, su autor, hace referencia en un artículo, a "la falsa división que existe entre lo espiritual y lo secular", y digo aquí lo mismo que dejé posteado allí en un comentario, con respecto a esta frase. A veces algunos cristianos queriendo expresar una idea similar, dicen que no hay que ocuparse exclusivamente de cuestiones espirituales sino también de las seculares. Aunque parezca solo una diferencia semántica, creo que es mas acertada la expresión utilizada por Benjamín. La división entre espiritual y secular me parece arbitraria.

Mi vida no debe estar separada en carpetitas. De otro modo no le estaría entregando todo a Dios, como dicen tantas canciones que nos gusta cantar, sino solo aquello archivado en el lugar indicado.

Entiendo que en la vida del creyente todo debe ser considerado actividad espiritual. No solo acciones como orar, leer las escrituras o desempeñar alguna ministerio en la iglesia, sino también otras como trabajar, estudiar o tener un pasatiempo. Y tampoco estoy muy convencido de que algunas de estas tengan mayor valor espiritual que otras. De otro modo podría por ejemplo ser negligente en mi trabajo y pensar que esto no es tan grave como serlo en alguna de esas cosas "mas espirituales".

Además yo no puedo cambiarme a mi mismo, a mi personalidad, pasando de ser o actuar de manera espiritual a secular, según la circunstancia, de la manera que se cambia un automóvil de andar con gas, a andar con nafta1. Si soy espiritual tengo que serlo tanto dando un sermón en la iglesia como jugando un partido de fútbol en la cancha del barrio.

Sin intención de dogamatizar al respecto, se me courre que tal vez la clave consista en encontrar la voluntad de Dios y estar haciendo a cada momento lo que El quiere que haga, de la mejor manera posible. Alguno me dirá que es utópico, pero creo que es una buena forma de entender lo de "hacer todo para la gloria de Dios".


1 En Argentina muchos automóviles suelen tener aparte del tanque en que se almacena la gasolina común(nafta), un tanque de gas, ya que este resulta un combustible bastante más económico. Uno puede pasar por lo general de nafta a gas o viceversa, mientras conduce, por medio de una simple tecla.

24 comentarios:

Jenny dijo...

Que buen blog! ojeare mis carpetitas. Saludos

Guille dijo...

Hola Jenny, me alegro que te haya gustado :)

Gracias por la visita!!

superquo dijo...

Guille, amigo mio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta separacion muchas veces es una excusa para reservar areas de nuestras vidas a espaldas de Dios: durante seis dias vivimos para nosotros, y el domingo cantamos coritos para compensar. Si todo lo hicieramos para el Señor, tendriamos que cambiar muchas de las cosas que hacemos de lunes a sabado, y no siempre queremos.
Un saludo

Guille dijo...

Hola David!! Welcome back :)

Totalmente, creo que sevir a Dios es un concepto mucho mas amplio que desarrollar alguna actividad en la iglesia. Me alegro que hayas entendido lo que quería decir :)

Saludos!

Yasser dijo...

Hola, Guille buen post, sin duda la tarea y asumo yo que dificil es impregnar lo secular del evangelio, con nuestras acciones cotidianas. tenemos que lograr transparencia con Dios.

tal vez sea una tendencia pero casi siempre hacer las cosas de Dios se remite a las cosas de la iglesia o espirituales. Pienso es un tanto dificil, salirse de ahí (lo digo por mí), también pienso que existe una tensión entre lo secular y lo cristiano. que debemos saber discernir y manejar.

Guille dijo...

Hola Yasser!

Si, creo ques nos cuesta integrar a lo espiritual otros ámbitos ajenos a la iglesia.

Gracias por pasar! :)

Anónimo dijo...

Hola Guille.

Me encanto lo de las carpetitas,y si que eso de clasificar en "mundano" y "cristiano" es algo que todos debemos quitar de nuestra mente.Es una tema que da para mucho,porque no solo se queda en la musica sino que abarca tantas cosas de la vida diaria.En lo particular el asunto de la musica que escucho me ha traido varias caras enojadas por lo mundanos que pueden ser mis cds jejeje.

Muchos saludos amigo y gracias por la reflexion.

Guille dijo...

Hola Brisa!

Por supuesto, lo de la música era a título ilustrativo, creo que solemos repartir en estas carpetitas todas las areas de nuestra vida cuando en verdad no debiera existir dicha división.

Saludos amiga! :)

Anónimo dijo...

Hay una serie de videos en ingles llamados Nooma, es un hombre que da reflecciones biblicas y diarias en videos, muy buenas reflecciones pero hay que nalizar, me gusto unos de sus videos llamado EVERYTHING IS SPIRITUAL (todo es espiritual)el escritor dice que en tiempos de Jesus si alguien viniese a él y le preguntara ¿Como esta tu vida espiritual? Jesus seguramente responderia ¿de que hablas? y la razon es que en el griego, en tiempos de Jesus esta pregunta no existia, en la mente de Jesus no existian una division entre lo espiritual y lo no espiritual, entre lo secular y lo cristiano, porque para él todo era espiritual.Desafortunadamente algunos cristianos de hoy en dia tratan de diferenciar entre lo cristiano y no cristino y muchas tienen que vivir dobles vidas.

Tu articulo me hizo pensar en ese video, muy bueno tu blog, yo no tengo un blog para expresar mi alma cristiana, pero lo creare algun dia, tengo dos blogs pero es solo en MEMORIAS donde he escrito algunos articulos, sobre la -Gracia y el -Camino, aqui les dejo mi direccion:

http://rincondemismemorias.blogspot.com/2008/02/la-gracia-no-tiene-logica.html

http://rincondemismemorias.blogspot.com/2007/02/camino.html


Y tambien la dirrecion d emi blog personal:

http://rincondemismemorias.blogspot.com/

http://rincondemismemorias.blogspot.com/2007/09/grac.html

Guille dijo...

Hola Daniel!

Si!! vi, varios de esos videos. Esta muy bueno el formato utilizado, de video corto, tan popular en estos días, y el estilo tipo documental o "cámara al hombre" que se esta utilizando bastante también en series de televisión. Me parece muy piola la adptación del mensaje cristiano a un medio tan de hoy, y los mensajes, por lo menos de los que vi, no son tampoco me parece los típicos devocionales de siempre.

Este que me comentás no lo vi. Lo voy a buscar.

Gracias por pasar, te voy a estar visitando ;)

Anónimo dijo...

Si? wow que bien que los has visto. Pero no puedo dejar asi, sin advertir. Mi pastor es de canada y el conoce muy bien a este hombre porque es conocido alla en su pais como en los Estados tambien. Y su advertencia es que hay un movimiento del cual Nooma es parte, que esta prepagando la idea de que ya no hay pecado, una idea que se filtra muy sutilmente entre sus videos, a mi me encanta (evrything is spiritual y Dust)asi que por eso dije que hay que analizar sus videos bien.

Isa dijo...

¿Sabes qué Guille?, pienso que en todo lugar a donde vaya, en cada cosa que haga,todo lo que toque, lea o escuche, no importa qué, no modifica la realidad de que soy hija de Dios, y no puedo decirle al Espíritu Santo, por ejemplo: "salte de mi vida, porque ahorita voy a jugar futbol y ahí me voy a comportar mal" ¡uy!, eso no se puede, porque el ser cristiano no es un disfraz que se quita y se pone al gusto o como acomode. He ahí que haya tantas vidas tan miserables vividas por muchos cristianos. Gracias por recordarnos que siendo hijos de Dios, debemos buscar andar siempre en Él como dice en Gálatas 5:16.
Buen post.
Te mando saludos muy mexicanos.

Guille dijo...

Ah, si? No sabía. Gracias por la aclaración Daniel.

Saludos!

Guille dijo...

Hola Isa!

Totalmente de acuerdo. A lo que voy es que hay personas que a lo mejor entienden que "andar en el Espíritu" como dice el texto de Gálatas, está mas relacionada con ciertas actividades que con otras, pero yo leyendo la Biblia no entiendo eso. Creo que la división entre actividades espirituales y seculares es mas vale arbitraria y tengo no solo la posibilidad sino también el deber de hacer todo para la gloria de Dios.

Saludos :)

GUSMAR SOSA dijo...

buen post brother, creo que tienes razòn en tu punto de vista.

David López-Cepero dijo...

Hola Guille, una vez más sacas a la luz otra de esas mentiras que encubiertamente nublan "la mente cristiana".

Cierta vez leí que fueron los famosos pensadores griegos, los que gustaban de traer novedosas enseñanzas (no recuerdo bien si Sócrates, Aristóteles o Platón). El caso es que ellos dejaron caer la idea de la dualidad, como si dos caracteres o entes vivieran juntos en una misma persona (cuerpo y alma). Sin duda es un tema controversial, pero el ser humano, como dice ISA, no puede ponerse o quitarse caretas para ser espiritual y luego "carnal". Somo un todo, y Dios nos llama a ser íntegros, lo que es sinónimo de enteros.

El espiritual juzga todas las cosas, pero no deja de serlo en ninguna circunstancia de la vida.

Una vez más, excelente la imagen de las carpetitas. Eres todo un analista, je, je.

Guille dijo...

Hola Guzmar!

Me alegro que estés de acuerdo :)

Saludos!

Guille dijo...

jaja, gracias David! Me alegro que te haya gustado :) y gracias como siempre por tu visita.
Saludos!

Michel... dijo...

Mi primer visita a tu casa y me gusta lo que dices en el post... elogio la imagen de las carpetitas (de nuevo), espero que nuestras vidas fragmentadas puedan unirse y darle gloria a Dios en TODO! Saludos de México.

Guille dijo...

Hola Michel!
Me alegro que te haya gustado :)
Comparto el sentir, debemos aprender a glorificar a Dios en todo.
Gracias por la visita!!

Isa dijo...

Oye Guille, de nuevo por aquí para decirte, que tendrás que aprender arpa "secularmente", para que la puedas tocar "espiritualmente",ja,ja,ja, es una broma querido hermano. Entendido, anotado y de acuerdo con lo que dices.
Saludos muy calurosos desde Veracruz.

Darth Akire dijo...

^^ LLegué a tu blog por medio del de Jaaziel
Me gustó mucho tu punto de vista y me gusta que se traten temas tan "escabrosos", como éste, con tanta madurez.
Muy interesante, te estaré leyendo.

Saludos!!!

Guille dijo...

jajaja, igual insisto en que la música no es lo mio :P

Que extraño recibir saludos calurosos Isa, porque acá hace mas vale fresco :)

Guille dijo...

Hola Darth Akire!

Me alegro que te haya gustado :)
Yo también visito tu blog a veces, el otro. Hace unos días deje un comentario en el post de las frases para lucir santo, jaja.

Saludos, gracias por la visita :D