martes, 25 de septiembre de 2012

Pequeño comentario a 1 Juan 2

El amor como prueba de la relación espiritual con Dios

El contraste entre conocimiento y no conocimiento de Dios parece ser un tema que produjo cierto impacto en Juan. Aparte de aquí tocó también esta cuestión en el evangelio que lleva su nombre (15:21, 16:2-3). De estos versículos se desprende que uno puede decir servir a Dios, y tener sin embargo nociones totalmente erradas de su carácter y voluntad. La persecución a Cristo y sus discípulos por parte de los gobernantes de Israel demostraba que estos no habían entendido ni el plan ni el mensaje divino.

El verdadero conocimiento de Dios conduce a actuar de acuerdo a su voluntad, y esta obediencia obra a su vez como prueba del conocimiento. El entender el carácter de Cristo, su corazón bondadoso, su amor, su humildad, su grandeza y nuestra necesidad de Él, es un conocimiento que nos impulsa a actuar conforme a sus mandamientos.

En su primera epístola Juan dedica unos cuantos renglones a resaltar particularmente el mandamiento referido al amor entre los creyentes (2:7-11). Este mandamiento parece reflejar de forma especial el conocimiento de Cristo. El que no ama a su hermano está en tinieblas, no tiene un verdadero entendimiento y es como si andara a ciegas. Pero el que lo ama, tiene en sí mismo una prueba tangible del progreso de su relación espiritual con Cristo, de que está en luz, y de que el amor de Dios se ha perfeccionado en él.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Pequeño comentario a 1º Juan 1


Juan se refiere a Cristo como la vida eterna que estaba con el Padre (v.2). El Señor es descrito, desde esta perspectiva, como la manifestación en la dimensión temporal del hombre, de aquella vida que existe desde la eternidad. Hay como una transposición de algo que es eterno a nuestra dimensión temporal y espacial.

Los apóstoles acompañaron a este Cristo y contaron lo que con Él vivieron y aprendieron. No hablaron de especulaciones o ideas en abstracto sino de aquello que constituyó en ese tiempo su propia y personal experiencia en su vida cotidiana con Jesús (v.1). Este testimonio, tutelado por el Espíritu, se constituye en el mensaje eterno que de esta forma es transmitido a los hombres.

Juan presenta a este mensaje como la base para la comunión (v.3). Cuando uno recibe el evangelio entra en comunión con el cuerpo formado por todos aquellos que lo recibieron. Esta comunión es primero con Dios, al tener una relación de unión con Él se tiene luego comunión con todos lo que tienen la misma relación. Al andar en luz se tiene comunión con todos aquellos que reconociendo su necesidad de Dios, andan de la misma manera (v.7).

La clave para la correcta relación entre los hombres podría quizás encontrarse entonces en la búsqueda de una correcta relación con Dios. En este sentido tal vez pueda resultar infructuoso trabajar las relaciones que cada uno tenga con los demás sin haber trabajar primeramente la relación con el Señor de todos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

John Piper sobre la oración – Citas (II)

Lo que significa orar sin cesar


..."sin cesar" no quiere decir que, verbal o mentalmente, tenemos que estar haciendo oraciones cada minuto del día en la lucha por el gozo. Significa que debemos orar una y otra vez, y a menudo. Nuestro estado mental debiera siempre ser: "Oh, Dios, ayúdame ... "

Nunca deje de buscar ayuda en Dios. Venga a Él frecuentemente durante el día. Permita que siempre su estado mental sea el de un anhelo que busque a Dios para todas sus necesidades, especialmente los deseos espirituales.

Disciplina y espontaneidad en la oración


...si no existe una disciplina establecida para los momentos de lectura de la Biblia, meditación y memorización, la espontaneidad y la continua comunión se secará. Las plantas de la comunión espontánea crecen en el bien atendido jardín de la disciplina en la lectura y memorización de la Biblia.

Si usted desea tener un significativo andar con Dios, espontáneo, de hora tras hora, usted debe también tener disciplinados encuentros regulares con Dios en oración.

Permanecer despierto para orar es ciertamente un mejor uso para la cafeína que permanecer despierto para cualquier otra cosa.

Un lugar para orar


Muchas veces me he preguntado por qué los cristianos construyen casas con una habitación diseñada para jugar (llamada sala de estar), otra para comida (llamada cocina), otra para dormir (llamada cuarto), otra para el aseo (llamada baño), otra para ropas (llamada closet), pero no construyen una habitación para estar en soledad y dedicarse a la oración y a la meditación.

Orar con Palabra de Dios


El principal método de oración en la lucha por el gozo es orar con Palabra de Dios. Es decir, leer o recitar la Palabra y convertirla en una oración.

Tome un pasaje de las Escrituras y comience a leer lentamente. Luego de cada oración, haga una pausa y regrese para hacer de lo que leyó una oración. De esta manera usted puede orar tanto tiempo como el que dedique a leer. Puede orar todo el día.

…orar usando la Palabra (…) tiene el efecto de moldear nuestra mente y corazón, de modo que deseemos lo que la Palabra nos alienta a desear, y no simplemente lo que deseamos por nuestra naturaleza. Esta es la razón del porqué las oraciones de las personas saturadas con la Biblia suenan tan diferentes.

Quien no satura antes de orar sus mente con las escrituras trae la inclinaciones de nuestros deseos naturales y ora como un incrédulo lo haría.

…si usted ora solo por esas cosas, existe un gran problema. Sus deseos aún no han sido cambiados para poner la gloria de Cristo como cosa principal.

…cuando usted satura su mente con la Palabra de Dios, que exalta a Cristo, y la convierte en oración, sus deseos y sus oraciones se tornan espirituales.

Seguirá orando por la salud, el matrimonio, el trabajo, los viajes, pero ahora lo que usted desea que ocurra es que, en todas estas cosas, Cristo sea exaltado.

La oración y la gloria de Cristo


Esto cambia el patrón y la pasión de sus oraciones. Su oración por un viaje no es simplemente que sea seguro, sino que durante todo el trayecto su gozo pueda estar en Dios y que Él pueda brillar a través de usted. Su oración por su trabajo no es simplemente que sea estable, pacífico y próspero, sino que realmente sirva a las necesidades de la sociedad y que en toda su labor y en todas sus relaciones su gozo en Cristo y su amor por las personas puedan honrar a Jesús.

Si estas tres peticiones (las primeras tres peticiones en el Padre nuestro) se convierten en la estrella polar de la constelación de nuestras oraciones, todas las demás peticiones ocuparán su lugar apropiado. Estas tres brillarán en y a través de todas las demás, de modo que cada petición, incluso por el pan de cada día, es realmente una forma concreta de pedir que el nombre de Dios, su voluntad y su reino tengan un lugar supremo en nuestro corazón y en la historia.

Cuando miramos la "mezquina merced" que el mundo ofrece, la lucha por el gozo es ver que esta no dará satisfacción. La oración es una estrategia fundamental para ver al mundo de esta forma. Debemos pedir a Dios "sin cesar" que nuestros ojos sean abiertos a lo insuficiente de los placeres de este mundo, incluso de los inocentes. Debemos suplicar que las papilas gustativas de nuestra alma estén siempre anhelantes de la belleza de Cristo.

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